Dietética y Nutrición. Control de peso

Nutrición o alimento, es el suministro de materiales, también llamados nutrientes requeridos por organismos y células para mantenerse con vida. En ciencia y medicina humana, la nutrición es la ciencia o la práctica de consumir y utilizar alimentos.

En los hospitales, la nutrición puede referirse a los requisitos alimenticios de los pacientes, incluidas las soluciones nutricionales administradas por vía intravenosa o por vía intragástrica.

La ciencia nutricional estudia cómo el cuerpo descompone los alimentos (catabolismo) y cómo repara y crea células y tejido (anabolismo). El catabolismo y el anabolismo combinados también pueden denominarse metabolismo. La ciencia nutricional también examina cómo responde el cuerpo a los alimentos.

¿Qué es la nutrición?

A medida que la biología molecular, la bioquímica y la genética avanzan, la nutrición se ha centrado más en el metabolismo y en las vías metabólicas: pasos bioquímicos a través de los cuales las sustancias dentro de nosotros se transforman de una forma a otra.

La nutrición también se enfoca en cómo las enfermedades, condiciones y problemas pueden prevenirse o reducirse con una dieta saludable.

Del mismo modo, la nutrición implica identificar cómo ciertas enfermedades y afecciones pueden ser causadas por factores dietéticos, como una dieta deficiente (desnutrición), alergias a los alimentos e intolerancias alimentarias.

Dietética

La dietética es la interpretación y la comunicación de la ciencia de la nutrición; ayuda a las personas a tomar decisiones informadas y prácticas sobre la comida y el estilo de vida tanto en la salud como en la enfermedad.

Parte del curso de un dietista incluye entornos hospitalarios y comunitarios. Los dietistas trabajan en una variedad de áreas, desde la práctica privada hasta la atención médica, la educación, el bienestar corporativo y la investigación, mientras que una proporción mucho menor trabaja en la industria alimentaria.

Un dietista debe tener un título o título de posgrado reconocido en nutrición y dietética y cumplir con los requisitos de educación continua para trabajar como dietista.

Nutrición

La nutrición es el estudio de los nutrientes en los alimentos, cómo el cuerpo usa los nutrientes y la relación entre la dieta, la salud y la enfermedad.

Los principales fabricantes de alimentos emplean nutricionistas y científicos de alimentos.

Los nutricionistas también pueden trabajar en periodismo, educación e investigación. Muchos nutricionistas trabajan en el campo de la ciencia y la tecnología de los alimentos.

Hay mucha superposición entre lo que los nutricionistas y los dietistas hacen y estudian. Algunos nutricionistas trabajan en un entorno sanitario, algunos dietistas trabajan en la industria alimentaria, pero un mayor porcentaje de nutricionistas trabajan en la industria alimentaria y en la ciencia y tecnología de los alimentos, y un mayor porcentaje de dietistas trabajan en sanidad, bienestar corporativo, investigación y educación.

El cuerpo humano requiere siete tipos principales de nutrientes

Un nutriente es una fuente de alimento, un componente de los alimentos, por ejemplo, proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas, minerales, fibra y agua.

Los macronutrientes son nutrientes que necesitamos en cantidades relativamente grandes.
Los micronutrientes son nutrientes que necesitamos en cantidades relativamente pequeñas.

Los macronutrientes se pueden dividir en macronutrientes energéticos (que proporcionan energía) y macronutrientes que no proporcionan energía.

Macronutrientes de energía

Los macronutrientes energéticos proporcionan energía, que se mide en kilocalorías (kcal o calorías) o en julios. 1 kilocaloría (calorías) = 4185.8 julios. Los macronutrientes de energía incluyen:

Hidratos de carbono – 4 kcal por gramo

Las moléculas de carbohidratos incluyen monosacáridos (glucosa, fructosa, galactosa), disacáridos y polisacáridos (almidón).

Nutricionalmente, los polisacáridos se ven favorecidos con respecto a los monosacáridos porque son más complejos y, por lo tanto, tardan más en descomponerse y absorberse en el torrente sanguíneo; esto significa que no causan picos importantes en los niveles de azúcar en la sangre, que están relacionados con enfermedades cardíacas y vasculares.

Proteínas – 4 kcal por gramo

Hay 20 aminoácidos, compuestos orgánicos que se encuentran en la naturaleza y se combinan para formar proteínas. Algunos aminoácidos son esenciales, lo que significa que deben ser consumidos. Otros aminoácidos no son esenciales porque el cuerpo puede fabricarlos.

Grasas – 9 kcal por gramo

Las grasas son triglicéridos: tres moléculas de ácido graso combinadas con una molécula del alcohol glicerol. Los ácidos grasos son compuestos simples (monómeros) mientras que los triglicéridos son moléculas complejas (polímeros).

Las grasas son necesarias en la dieta para la salud ya que cumplen muchas funciones, como lubricar las articulaciones, ayudar a los órganos a producir hormonas, ayudar a la absorción de ciertas vitaminas, reducir la inflamación y preservar la salud del cerebro.

¿Cuánto cuesta acudir a un dietista – nutricionista?

La primera consulta es gratuíta y con ella tratamos de averigüar inquietudes, problemas o deficiencias nutricionales del cliente o ver el perfil de los objetivos de mejora en términos de salud que el mismo nos demanda.
• En la primera, conocer los motivos por los que solicitas nuestros servicios.
• En la segunda te hacemos una exhaustiva entrevista para conocer tu situación de salud, hábitos deportivos y dietéticos.
• En esta segunda sesión realizamos una valoración nutricional en función del peso, altura, edad, sexo, porcentaje de grasa corporal y mediciones, donde se marcan los objetivos a conseguir durante el tratamiento.
En la primera visita se da alguna recomendación de carácter general, pero es en la segunda visita donde entregamos la dieta personalizada y el nutricionista te preparará las pautas adaptadas con la información que ha obtenido.
Control de peso y problemas de salud
Una vez realizada la primera visita necesitamos 1 semana para prepararte tu dieta personalizada, así que te la entregamos la semana siguiente.
Las visitas de seguimiento se recomiendan cada 2 semanas.
Consideramos que este es el tiempo adecuado para poder hallar cambios significativos en el peso o en los síntomas que padeces. Una vez tengas la dieta asimilada, si lo deseas, se pueden realizar los controles cada 3 semanas. Cualquier duda te la aclararemos rápidamente.
Primera visita
Gratuíta
• ¿En qué consiste? Entrevista y valoración nutricional.
• ¿Qué me llevo? Objetivos y primeras recomendaciones.
Segunda visita
Entrega de dieta: Precio 35€
• Duración: 40 minutos.
• ¿En qué consiste? El nutricionista te explica lo que te ha preparado y se resuelven dudas.
• ¿Qué me llevo? La dieta personalizada.

Seguimientos: Precio 35€
• Duración: 40 minutos.
• ¿En que consisten? Se evalua el resultado y los cambios obtenidos.
• ¿Qué me llevo? Material de soporte como recetas y menús.

Todas las sesiones son individuales y la duración es de 40 minutos. Para programar una cita:
Llama al 690056781
Horario: lunes a viernes de 11h a 14h y de 17 a 19h